3ER AyB Ciencias Sociales 15 al 26 de junio

    3ER GRADO             5TO PLAN CONTINGENCIA

    RIOS Y LAGUNAS DE LA PCIA DE BUENOS AIRES.
 
    CLIMA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES

    LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:TEHUELCHES,GUARANIES Y GUAYCURUES

    EFEMERIDES:MANUEL BELGRANO



RIOS Y LAGUMNAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


LA PCIA DE BS.AS.PRESENTAN VARIOS CURSOS DE AGUA,DESDE RIOS Y ARROYOS HASTA LAGOS Y  LAGUNAS.
LOS RIOS MAS IMPORTANTES QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA SON EL RIO PARANA Y EL RIO DE LA PLATA.EL RIO PARANA NACE EN BRASIL Y DESEMBOCA EN EL RIO DE LA PLATA EN FORMA DE DELTA.,ES DECIR QUE EN SU DESEMBOCADURA SE VAN FORMANDO ISLAS CON LOS SEDIMENTOS QUE EL RIO ARRASTRA EN TODO SU RECORRIDO.
EL RIO DE LA PLATA ES UNO DE LOS MAS ANCHOS.AMBOS SON NAVEGABLES Y MUY  USADOS PARA EL COMERCIO.
OTRO MUY IMPORTANTE ES EL RIO SALADO QUE RECORRE LA PAMPA DEPRIMIDA Y DESEMBOCA EN EL RIO DE LA PLATA.ESTE RIO NO ES NAVEGABLE.
HACIA EL NORTE DEL SALADO HAY RIOS MAS PEQUEÑOS,COMO EL RIO ARRECIFES,EL LUJAN Y EL MATANZA -RIACHUELO.
HACIA EL SUR DE LA PCIA EXISTEN VARIOS RIOS QUE NACEN EN LAS SIERRAS DE TANDILIA Y VENTANIA Y DESEMBOCAN EN EL MAR ARGENTINO.,COMO EL QUEQUEN Y EL SAUCE GRANDE.
HAY NUMEROSAS LAGUNAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PAMPA DEPRIMIDA .
HACIA EL OESTE SE EXTIENDE UN CONJUNTO DE LAGUNAS ENCADENADAS ENTRE SI,COMO LAS DE EPECUEN,DEL MONTE Y ALSINA.
HACIA EL ESTE ESTAN LAS DE MAR CHIQUITA Y CHASCOMUS.
LA MAYORIA DE LAS LAGUNAS SE APROVECHAN PARA LA PESCA Y LA RECREACION.


ACTIVIDADES:

1)CONTESTAR V O F SEGUN CORRESPONDA:

*EL RIO BONAERENSE ES MAS LARGO QUE EL SALADO................
*LA LAGUNA EPECUEN SE LOCALIZA EN EL ESTE DE LA PROVINCIA..............
*EL RIO PARANA FORMA UN DELTA EN SU DESEMBOCADURA.............
*EN EL SUR DE LA PCIA BS AS NO HAY NINGUN RIO............
*EL RIO DE LA PLATANECESITA DRAGADO.............


2)EN UN MAPA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES MARCO LOS RIOS Y LAGUNAS QUE NOMBRAMOS.


                                    CLIMA EN LA PROVINCIA


PARA CONOCER EL CLIMA HAY QUE TENER EN CUENTA LOS
TRES ELEMENTOS QUE LO DETERMINAN:

*LA TEMPERETURA:
ES LA CANTIDAD DE CALOR QUE HAY EN LA ATMOSFERA,LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE LA PCIA ES DE 16 GRADOS.NO ES MUY ALTA NI MUY BAJA,POR ESO SE DICE QUE ES UN CLIMA TEMPLADO.SI FUERAN MUY ALTAS SERIA CALIDO Y SI FUERAN MUY BAJAS ,SERIA FRIO.

*LAS PRECIPITACIONES:
PROVIENEN DE LA HUMEDAD QUE CONTIENEN LAS NUBES.ESTA HUMEDAD .PUEDE TRANSFORMARSE EN AGUA Y PRECIPITAR EN FORMA DE LLUVIA ,DE HIELO (GRANIZO ) O DE COPOS DE NIEVE (NEVADAS )
EN BUENOS AIRES,EN GENERAL,SON EN FORMA DE LLUVIA Y GRANIZO.
COMO LLUEVE TODO EL AÑO,HAY CLIMA HUMEDO.CUANDO LAS PRECIPITACIONES SON ESCASAS,EL CLIMA ES SECO.

*LOS VIENTOS:
LOS MAS CARACTERISTICOS SON:
a)EL PAMPERO:ORIGINAN VIENTOS QUE PROVIENEN DEL OCEANO PACIFICO,ATARVIESAN LOS ANDES Y PARTE DE LAS MESETAS PATAGONICAS HASTA BUENOS AIRES.ALLI LOS VIENTOS CHOCAN CON UNA MASA DE AIRE PROVOCANDO PRECIPITACIONES CORTAS EN FORMA DE TORMENTAS.

b)LA SUDESTADA:TAMBIEN SE ORIGINAN EN VIENTOS QUE PROVIENEN DEL OCEANO PACIFICO,ATRAVIESAN LA PATAGONIA Y SALEN AL OCEANO ATLANTICO.AHI INGRESAN A BUENOS AIRES POR EL SUDESTE.
ESTE VIENTO PROVOCA LLUVIAS CONTINUAS DE 3 O 4 DIAS E INUNDACIONES EN ALGUNOS SECTORES D ELA COSTA DEL RIO D LA PLATA.

ACTIVIDADES:

1)MARCO EN EL  MAPA  FISICO  DE BS AS LOS  DISTINTOS  CLIMAS

2)  DEFINA CON SUS  PALABRAS  LOS  SIGUIENTES  CONCEPTOS:

*RELIEVE
*RIOS
*CLIMA

3)COMPLETEN CON T ( TEMPLADO ), P (PRECIPITACIONES )  , V( VIENTOS )

*CANTIDAD DE CALOR QUE TIENE LA ATMOSFERA DE UN LUGAR............
*CLIMAS CALIDOS,TEMPLADOS,FRIOS.............
*FUERTES Y DEBILES...............
*CLIMAS SECOS Y HUMEDOS.......................
*`PROVIENEN DE LA HUMEDAD QUE COMPONEN LAS NUBES....................
*AIRE EN MOVIMIENTO QUE SE DESPLAZA DE UN LUGAR A OTRO............



      LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


EN LA ARGENTINA VIVEN 39 PUEBLOS ORIGINARIOS QUE TIENEN COSTUMBRES,CULTURAS Y LENGUAS MUY VARIADAS.LA CONSTITUCION NACIONAL RECONOCE LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS  Y GARANTIZA EL RESPETO DE SU IDENTIDAD Y EL DERECHO A UNA EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL.EL TERMINO INTERCULTURAL SE REFIERE A QUE EN SUS CONTENIDOS DEBEN INCORPORARSEAQUELLOS QUE LE PERMITAN RECUPERAR,MANTENER,FORTALECER SU IDENTIDAD ,ASI  COMO CONOCER E INTERACTUAR CON OTRAS CULTURAS.A SU VEZ ,BILINGÙE SIGNIFICA QUE PUEDAN APRENDER ESPAÑOL ,PERO TAMBIEN MANTENER  SU ENGUA DE ORIGEN.LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO TIENEN 12.000 AÑOS DE ANTIG``UEDAD.ESTOS PUEBLOS SE ADAPTARON A LAS CONDICIONES NATURALES DEL AMBIENTE QUE HABITABAN.

1) EN UN MAPA DE LA REPUBLICA ARGENTINA MARQUEN DONDE SE UBICABAN LOS : *DIAGUITAS *TEHUELCHES  *GUAYCURUES  *GUARANIES  *COMECHINGONES
*YAMANAS  *PAMPAS  *RANQUELES  *QUERANDIES.

2 ) MIRO EL SIGUIENTE VIDEO : PUEBLOS ORIGINARIOS. PROGRAMA  CERO ( YOUTUBE GEOGRAFIA  HISTORIA 26: 58)

         LOS QUERANDIES 


ERAN  UN  PUEBLO  NOMADA ,  QUE  HABITO  LA  ZONA DEL RIO DE LA PLATA . DE A CUERDO CON LA ENCUESTA COMPLEMENTARIA DE PUEBLOS INDIGENAS , 736 PERSONAS  SE RECONOCEN COMO DESCENDIENTES DE ESTA COMUNIDAD.
LA PALABRA QUERANDIES SIGNIFICA " GENTE QUE COME GRASA" . LOS GUARANIES , CON QUIENES INTERCAMBIABAN ALGUNOS PRODUCTOS, LOS LLAMABAN ASI PORQUE CONSUMIAN LA GRASA DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN  , COMO PERDICES, CODORDICES , GUANACOS Y ÑANDUES .
LOS QUERANDIES ERAN ALTOS Y DE TEZ  MORENA . LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VESTIAN UNOS ABRIGOS DE CUERO O IBAN DESNUDOS.
SE RELACIONABAN CON OTRAS COMUNIDADES VECINAS.EN EL NORTE DE SU TERRITORIO SE ENCONTRABAN LOS GUAYCURUES,DE QUIENES APRENDIERON A PESCAR.



       LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y LAS CREENCIAS


PARA CAZAR USABAN:
*BOLEADORAS:HACIAN GIRAR CON FUERZA ESTAS PIEDRAS CUBIERTAS DE CUERO Y ATADAS CON SOGAS-LAS ARROJABAN A LAS PATAS DE LOS ANIMALES PARA HACERLOS CAER Y ATRAPARLOS.

*ARCO :ERA UNA ESTRUCTURA HECHA CON UNA VARILLA DE MADERA SUJETA POR LOS EXTREMOS CON UNA CORREA DE CUERO QUE SERVIA PARA DISPARAR LAS FLECHAS.

*FLECHAS :TENIAN PUNTAS DE PIEDRA,MADERA O HUESO AFILADO.
ADEMAS RECOLECTABAN FRUTOS Y SEMILLAS .TENIAN UNA RARA COSTUMBRE,CUANDO LAS LANGOSTAS ATACABAN LA ZONA,LOS QUERANDIES PRENDIAN FUEGO LOS PASTIZALES ,DE ESTA MANERA LOS INSECTOS SE COCINABAN.LUEGO LOS RECOLECTABAN ,LOS MOLIAN Y OBTENIAN UNA PASTA QUE USABAN COMO ALIMENTO.
TAMBIEN PESCABAN Y DEJABAN LOS PESCADOS AL SOL PARA SECARLOS.LUEGO LOS MOLIAN Y OBTENIAN UNA HARINA CON LAS QUE ELABORABAN DISTINTAS COMIDAS.ELLOS CREIAN EN EL DIOS SOYCHU ,QUE ERA EL DIOS DEL BIEN Y EN GUALICHU,EL DIOS DEL MAL.


                                    UBICACION GEOGRAFICA


LOS QUERANDIES CUANDO LLEGARON LOS EUROPEOS EN EL S XVI ,SOLIAN HABITAR EN LA ZONA DE LA REGION PAMPEANA ARGENTINA, UN AREA APROXIMADA QUE COMPRENDIA EL SUR DE LA PCIA DE SANTA FE DESDE EL RIO CARCARAÑA ,TODO EL NORTE DE LA PCIA DE BUENOS AIRES HASTA APROXIMADAMENTE EL RIO SALADO,POR EL ESTE ,EL RIO  PARANA Y EL RIO DE LA PLATA Y POR EL OESTE EL PIE DE LAS SIERRAS GRANDES.
HOY SON LAS ACTUALES PROVINCIAS DE LA PAMPA,LA MAYOR PARTE DE LA PCIA DE BUENOS AIRES,EL CENTRO Y EL SUR DE LA PCIA DE SANTA FE.
UNA GRAN PARTE DE LA PCIA DE CORDOBA Y  LAS PENILLANURAS DE LAS ACTUALES PCIAS DE SAN LUIS Y MENDOZA , AUNQUE ESTAS ZONAS ERAN MAS DIFICILES DE HABITAR DEBIDO A SU CLIMA EXTREMO Y LA FALTA DE AGUA SU`PERFICIAL.


                                   0RGANIZACION POLITICA


SE ORGANIZABAN EN DIFERENTES TRIBUS , INDEPENDIENTES.AL FRENTE DE CADA UNA DE ELLAS ESTABA UN CACIQUE SIN MUCHO PODER REAL Y ALGUNOS REFERENTES.
LOS ANCIANOS ERAN MUY RESPETADOS PORQUE ELLOS MANTENIAN LAS TARDICIONES DE LA COMUNIDAD.


ACTIVIDADES:


1)COLOCA V O F SEGUN CORRESPONDA :


*LOS PUEBLOS CAZADORES -RECOLECTORES SE DESPLAZABAN CUANDO SUS RECURSOS ERAN ESCASOS...............................................
*LOS QUERANDIES ERAN UN PUEBLO SEDENTARIO..........................................
*LOS QUERANDIES ERAN BUENOS VECINOS CON LOS GUAYCURUES......................
*LOS QUERANDIES TAMBIEN PRACTICABAN LA PESCA...................................


2)COMPLETEN :


*MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN TOLDO : *
                                                                                                           *
                                                                                                           *


*EN UN TOLDO PODIAN VIVIR    *
                                                             *
                                                             *

Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. La época colonial (4ta entrega)

SEGUNDO GRADO. 1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

💚PRIMER GRADO: 11 de mayo " Día del Himno Nacional Argentino" (4ta etapa).