3ER GRADO A  Y  B

6TO PLAN DE CONTINGENCIA PEDDAGÓGICA

FECHA DE ENTREGA : DEL 6 AL 13 DE JULIO

ENVIAR TAREA :bossio.veronicaescuela62@yahoo.com



                    LOS RANQUELES : UN GRAN PUEBLO ORIGINARIO


 INICIALMENTE FUERON PARTE DE LOS PAMPAS ANTIGUOS,RELACIONADOS CON LOS  PEHUENCHES , PUELCHES Y HUARPES.
SE UBICABAN EN EL CENTRO DEL PAÍS , AL SUR DE  SAN LUIS , EL SUR DE MENDOZA , DE CÓRDOBA ,SANTA FE Y EL OESTE DE BUENOS AIRES.
LOS RANQUELES VIVÍAN  EN COMUNIDADES REGIDAS POR UN CONSEJO DE ANCIANOS Y UN CACIQUE.LOSANCIANOS ERAN TENIDO MUY EN CUENTA Y ERAN FUNDAMENTAL A LA HORA DE TOMAR DECISIONES.



* VIVIENDA :
LOS TOLDOS ERAN VIVIENDAS MÓVILES, CON POSTES CLAVADOS EN LA TIERRA  , SOBRE LOS QUE SE EXTENDÍAN CUEROS DE CABALLO O DE VACA .
TENIAN SUBDIVISIONES INTERNAS , QUE SEPARABAN A LOS HIJOS DE LAS HIJAS Y DE LOS PADRES..TENIAN LOS DORMITORIOS , LA SALA CENTRAL ,  UNA SALA PARA QUE LAS MUJERES HAGAN SUS LABORES.LOS TOLDOS RANQUELES TENIAN UNA SOLA PUERTA DE ENTRADA.
EL TOLDO DEL CACIQUE ERA SIEMPRE EL MÁS GRANDE Y MÁS  VISTOSO.LOS INDIOS VIVÍAN EN LA "TOLDERÍA " ,AHI ESTABAN TODOS LOS ASENTAMIENTOS  MAS CERCA UNOS DE OTROS .



*ACTIVIDADES ECONÓMICAS :
ESTABAN RELACIONADAS A LA CAZA , LA RECOLECCIÓN , LA FABRICACIÓN DE UTENSILLOS  ( CERÁMICA ) Y PRENDAS ( TEJIDOS ) , EN MENOR MEDIDA EL CULTIVO Y LA CRÍA  Y APROPIACIÓN DE GANADO EN LA FRONTERA Y LA ESTANCIAS.COMERCIALIZABAN CON OTROS PUEBLOS ABORIGENES Y TAMBIÉN CON CRIOLLOS Y EUROAMERICANOS , PARA ESTO UTILIZABAN LAS RASTRILLADAS , QUE ERAN CAMINOS QUE SE HABÍAN FORMADO POR INTERCAMBIO COMERCIAL.
ESTE TIPO DE ACTIVIDADES , PROPICIABA  LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO , LOS HOMBRES HACÍAN LAS ACTIVIDADES MÁS ARDUAS , LOS CACIQUES ERAN LÍDERES Y JEFES DE GUERRA . A SU VEZ LAS MUJERES , SE ENCARGABAN DE LA CRIANZA DE SUS HIJOS Y SE DEDICABAN A LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS , A LA CONSTRUCCIÓN DE TOLDOS Y ELABORACIÓN DE VESTIMENTAS.

*ARMAS :
LA GUERRA DEL RANQUEL CON EL HUINCA FUE MUY PROLONGADA , DIFÍCIL Y DESIGUAL , YA QUE CONTABA  CON ARMAS MUY PRIMITIVAS , MAS APROPIADAS PARA LA CAZA QUE PARA LA GUERRA . SU ARMA PREFERIDA ERA LA LANZA , Y MEDIAN EL PODER DE LA TRIBU SEGÚN LA CANTIDAD DE LANZAS QUE TENÍAN.ESTABA HECHA DE UNA CAÑA BIEN CURADA ,CON UNA PUNTA MUY AFILADA , PRIMERO DE PIEDRA Y DESPÚES METÁLICA.TAMBIÉN TENÍAN ,JUNTO A LA PUNTA , UN PEÑACHO DE PLUMAS COLOREADAS ,CASI SIEMPRE, DE ROJO.TAMBIÉN USABAN SUS BOLEADORAS.
EL CABALLO ERA UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PUEBLO RANQUEL.DESDE MUY PEQUEÑOS TODOS SABÍAN MONTAR Y ANDAR A CABALLO.LOS AMANSABAN CON CARICIAS.ERA USADO PARA LA GUERRA , PARA ARREAR GANADO , PARA TRASLADAR TOLDERIAS.

*LA BANDERA RANQUEL:
LA UTILIZACION DE BANDERAS PARA REPRESENTAR A LOS ESTADOS NACIONALES ,REGIONES , PROVINCIAS , COMUNIDADES ,ETC ES UNA COSTUMBRE  MUY USADA EN EUROPA Y CHINA.POE ESO , ERA MUY POCO PROBABLE QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS TUVIERAN BANDERAS,ANTES DEL ARRIBO DE LOS EUROPEOS.
LA BANDERA ESTÁ COMPUESTA POR TRES FRANJAS DE COLORES ENCUADRADAS ON UNA GUARDA PAMPA.EL AZUL REPRESENTA EL CIELO , EL VERDE , LA NATURALEZA  , Y EL ROJO LA SANGRE DERRAMADA EN LA CONQUISTA DEL DESIERTO.


ACTIVIDADES :

1) EN UN MAPA DE LA RCA. ARGENTINA MARCO LA UBICACIÓN DE LOS RANQUELES.

2) MIRO POR PLACER : BUSCO EN GOOGLE :MANSILLA  , LUCIO : UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES


                                                             EFEMÉRIDES

                           ¡LLEGÓ   LA   INDEPENDENCIA !


EN 1814 ,FERNANDO VII REGRESÓ AL TRONO DE ESPAÑA E INTENTÓ RECUPERAR LA AUTORIDAD SOBRE LOS TERRITORIOS AMERICANOS.CON ESE FIN , ENVIÓ EJÉRCITOS A DIVERSAS REGIONES DEL CONTINENTE.FRENTE A LA AMENAZA DE VOLVER A CONVERTIRSE EN COLONIA DE ESPAÑA,LOS PATRIOTAS DEL RIO DE LA PLATA DECIDIERON ACELERAR LA REUNIÓN DE UN CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y DICTAR UNA CONSTITUCIÓN QUE ORGANIZARA EL GOBIERNO DE LAS  PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA QUE , AL ROMPER CON LA DEPENDENCIA DE ESPAÑA , SE CONVERTIRÍAN EN UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE.
LOS CONGRESALES COMENZARON A LLEGAR A TUCUMÁN EN DICIEMBRE DE 1815 Y EN MARZO DE 1816 SE INICIARON LAS SESIONES.DOÑA FRANCISCA BAZAN DE LAGUNA CEDIÓ SU CASA DONDE DISCUTIERON CASI CUATRO MESES PARA PROYECTAR UNA NUEVA NACIÓN.
FINALMENTE , EL 9 DE JULIO DE 1816 , SE FIRMÓ EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA , EN ELLA SE EXPRESARON LOS ALCANCES Y EL SIGNIFICADO DE LA DECLARACIÓN QUE ESTABAN REALIZANDO.


ACTIVIDADES :

1)LEÉ  DETENIDAMENTE  EL FRAGMENTO DEL ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y RESPONDÉ :

a)¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS CUÁLES SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA ?

b) ¿QUÉ ES LA INDEPENDENCIA ?

c) ¿POR QUÉ CREEN QUÉ ES IMPORTANTE LA INDEPENDENCIA ?




2 )  ¡¡¡¡¡¡  PARA LOS QUE SE QUEDARON CON GANAS DE MIRAR LA CASITA DE TUCUMÁN  !!!!!!MIRO EN GOOGLE : MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. La época colonial (4ta entrega)

SEGUNDO GRADO. 1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

💚PRIMER GRADO: 11 de mayo " Día del Himno Nacional Argentino" (4ta etapa).