Segundo grado. 7ma. Entrega. Ciencias Sociales.

                💙SEGUNDO GRADO. SÉPTIMA ENTREGA. 


DOCENTE: MACCIOCCO GABRIELA

MAIL:   gabrielamaccioccoescuela62@gmail.com

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

TEMA: VIDA Y COSTUMBRES DEL GRAL. SAN MARTÍN.

TEMA: VIDA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN.

FECHA: 6 JULIO AL 21 JULIO

SE ACERCA EL 17 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL SAN MARTÍN.  YA TODOS SABEMOS SUS HAZAÑAS EN LA LUCHA POR NUESTRA INDEPENDENCIA,

¿ QUIEREN SABER COMO ERA SU INFANCIA, A QUE JUGABA DE NIÑO?

📌 ¿SABÍAS QUÉ'...

🌿 José tenía cuatro hermanos y tuvo una "niñera", llamada Rosa Guarú. Fue la que le enseñó a caminar y con el que jugaba a la sombra de la higuera que estaba en el centro del pueblo, sus compañeros de juegos eran los niños indígenas de Yapeyú, en la provincia de Corrientes.

👀 Mirá las imágenes de la higuera y de su casa.




Restos de la casa natal en Yapeyú.


🚤Viaja a España siendo muy pequeño junto a su familia y allí comienza a ir a la escuela. Para sus compañeros, era el “indiano”, debido a su procedencia y su tez oscura. Si bien no sobresalió en sus estudios, demostró una especial habilidad por el dibujo y la música. “Podía haberme ganado la vida pintando paisajes de abanicos”, escribiría muchos años más tarde. Cuando se integró a los círculos sociales en 1812, sobresalía al tocar la guitarra y al bailar. Dicen que en una tertulia, muchos años después conoce a quien sería su esposa, y que la conquistó bailando. ¿Será cierto? El resto de la historia y a la conocemos.

Actividad 1

En un mapa número 3 de la república Argentina, colorea la provincia de Corrientes. No te olvides de colocar el nombre a las provincias limítrofes, a los países y a los océanos.

¿Cuándo y dónde planeó el cruce de los Andes?

En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del general Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para  terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de Cuyo.

¿Qué medidas tomó San Martín como gobernador de Cuyo?

En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria. San Martín dio un gran impulso a la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan importando nuevas cepas y trayendo al país a expertos europeos para mejorar la calidad de los vinos y licores cuyanos. Creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían.

ACTIVIDAD 2:

En el mismo mapa de la actividad anterior coloreo la provincia de Mendoza y coloco el nombre a las provincias limítrofes.

🗻 Imágenes de la Cordillera de los Andes en la provincia de Mendoza.






¿SABÍAS QUE?..

📌San Martín y sus colaboradores impulsaron planes de fomento agrícola, que incluyeron la venta de tierras públicas que hasta entonces no eran cultivadas. Las medidas apuntaban, además, a diversificar la producción.

📌San Martín está relacionado con varios árboles durante su vida, la higuera de su infancia, el pino en San Lorenzo, el ombú dónde se reunía con sus amigos a dibujar, y en Mendoza tenemos el manzano histórico, en la localidad de Tunuyán.

 📌La tradición relata que el general San Martín, al regresar de su campaña libertadora entró a la provincia por el Paso del Portillo. Al hacerlo, efectuó un alto frente al valle de Tunuyán  para tomar un descanso.
El coronel Manuel Olazábal, que acudió a recibirlo, lo acompañó en esta circunstancia. Ambos dialogaron animadamente.
La tradición memora que conversaron bajo la sombra de un manzano en esos días del verano mendocino. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. Al día siguiente continuó su viaje hacia Mendoza.
El árbol que se señala como el que sirvió de albergue al Libertador y Olazábal, se secó a fines de la cuarta década de este siglo.. En sus cercanías, el monumento del escultor Luis Periotti rememora el encuentro de San Martín y Olazábal.



Monumento en el manzano histórico.


🌲🌳🌴🌸🌺 En el mes de agosto también se festeja el día del árbol, el 29 de agosto. 

¿Quiénes plantaron tantos árboles en la Ciudad de Aires?  ¿Thays y un par de cuadrillas de jardineros? 
 Sí, ellos lo hicieron, pero también contaron con una inestimable colaboración: todos los estudiantes argentinos. 
El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación , en base a la iniciativa de Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al Día del Árbol.  El Día del Árbol consistía en la reunión de los estudiantes primarios en las plazas y calles de la ciudad provistos de semillas y palas. Cantaban el Himno Nacional y el dedicado a Sarmiento, más la Canción del Árbol. Luego una autoridad daba un discurso y comenzaba la forestación a cargo de los chicos.Esta actividad duró alrededor treinta años. Muchos niños de aquel tiempo, en su futura etapa de padres o abuelos, han llevado a sus hijos o nietos junto al árbol que ya había crecido y comentaban con orgullo: "Este lo planté yo".    ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...

ACTIVIDAD 3

📖  Dibuja el árbol que más te guste.

NO TE OLVIDES DE ENVIARA LAS ACTIVIDADES A 

                              gabrielamaccioccoescuela62@gmail.com

Bibliografía


                       www.google.com
www.lanacion.com.ar
www.elhistoriador.com.ar
 www.radiosolar.com.ar/dia-del-arbol/       


Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. La época colonial (4ta entrega)

SEGUNDO GRADO. 1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

💚PRIMER GRADO: 11 de mayo " Día del Himno Nacional Argentino" (4ta etapa).