💙 SEGUNDO GRADO A Y B. NOVENA ENTREGA


DOCENTE: GABRIELA MACCIOCCO

MAIL:               gabrielamaccioccoescuela62@gmail.com

TEMA:  12 DE OCTUBRE.  DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL.

FECHA: 13 OCTUBRE AL 23 OCTUBRE 2020

El 12 de octubre de 1492 , llegó a América una expedición al mando de Cristóbal Colón , pero esas tierras no se encontraban deshabitadas, por el contrario, estaban los primeros habitantes de nuestro actual territorio, los pueblos originarios. Se encontraron con personas que poseían una cultura distinta, es decir, que poseían un idioma, una forma de vestir, y una organización muy diferente. 

Recordemos que el encuentro de ambas culturas, la aborigen y la española, no fue amistoso, resultó una tragedia para los pueblos originarios,  perdieron sus tierras, fueron sometidos a trabajos forzados y muchos murieron debido a que contrajeron enfermedades que trasmitían los españoles.

A partir del año 2010,el 12 de octubre es la fecha para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural , se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

👀  MIREMOS EL SIGUIENTE VIDEO, "LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"



TRABAJAMOS LA ORALIDAD:

1-¿POR QUÉ ERA ERRÓNEA LA IDEA DE LLAMAR INDIOS A LOS PRIMEROS HABITANTES DE NUESTRAS TIERRAS?

2-¿QUIÉN FUE TUPAC AMARU II?  

📕 EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD 1:

1-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

2-¿QUÉ ARTÍCULO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, REFORMADA EN 1994, RECONOCE A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y GARANTIZA EL RESPETO A LA IDENTIDAD?

ACTIVIDAD 2:

1-¿QUÉ REPRESENTA LA BANDERA WHIPALA?

2-INVESTIGA QUE REPRESENTAN LOS COLORES DE LA BANDERA WHIPALA.

3-DIBUJA LA BANDERA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO.



Y AHORA ESCUCHEN ESTA HERMOSA CANCIÓN.


                                        ¿NO LES PARECIÓ HERMOSA LA CANCIÓN?




"NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES,
SINO DE TENER IGUAL DERECHO A SER 

DIFERENTES"





 NO TE OLVIDES DE MANDAR LAS ACTIVIDADES A:


                              gabrielamaccioccoescuela62@gmail.com











Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. La época colonial (4ta entrega)

SEGUNDO GRADO. 1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

💚PRIMER GRADO: 11 de mayo " Día del Himno Nacional Argentino" (4ta etapa).