1ºA y B 20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA SOBERANIA 10ma entrega 2da PARTE

 

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL 

 

El día de la soberanía Nacional celebra el 20 de noviembre de cada año, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de obligado, que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1845 en aguas del rio Paraná, a 18 kilómetros al norte de la localidad de San Pedro provincia de Buenos Aires.


En esos momentos la provincia de Buenos Aires estaba gobernada por el Brigadier Juan Manuel de Rosas, quien a su vez era presidente de la Confederación de Provincias que existió entre 1831 y 1861.

 

Desde hacía varios años había conflictos diplomáticos con Francia e Inglaterra y estos países presionaban a Rosas para que pusiera fin a la guerra contra Uruguay y permitiera la libre navegación de los ríos interiores.   Ante la negativa de Rosas comenzó el bloqueo anglo – francés al puerto de buenos aires y todo el litoral del rio de la plata.

 

En noviembre de 1845 las fuerzas navales de Inglaterra y Francia se disponían a remontar el rio Paraná.  Ante esta situación Rosas ordenó que se cortara el paso y, para dar cumplimiento a la orden el 20 de ese mes, el General Lucio N. Mansilla se hizo cargo de la defensa.

Para Mansilla el avance de estas naves por un rio de nuestra república, era un verdadero insulto a la SOBERANÍA de nuestra Patria.


Las Fuerzas de la confederación cortaron el rio en el sector conocido como VUELTA DE OBLIGADO, luego de una pronunciada curva en su cauce, con tres filas de cadenas sostenidas por 24 embarcaciones.

 

Sobre la margen derecha del río colocaron cuatro baterías de cañones cada una, 3 sobre las barrancas y una rasante a la playa, haciendo un total de unos 30 cañones. Entre los artilleros, soldados profesionales y milicianos la infantería criolla oscilaría entre 2000 y 2500 hombres. Además, contaban con 6 buques mercantes que poseían unos 60 cañones de bajo calibre.

 

Las fuerzas europeas estaban integradas por 22 barcos de guerra que poseían la tecnología militar más avanzada de la época   y 92 buques mercantes, disponiendo de 418 cañones y 880 soldados.

 

El combate se inició al amanecer, con una escaramuza a unos pocos kilómetros aguas abajo del rio Paraná cuando, tres lanchones argentinos que patrullaban al río fueron atacados por la artillería de la flota anglo-francesa.

 

Al intentar avanzar varios buques de guerra europeos, las fuerzas argentinas, cortaron el río cruzando gruesas cadenas a lo ancho del río, procedieron de inmediato al ataque. Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar cortando las cadenas, fue vano su intento de vender las mercaderías y recibieron nuevos embestidas río arriba. El saldo final fue frustrante para los europeos.

Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.
Aquella jornada, que desde entonces se recuerda como un acto de defensa de la integridad territorial. Fue declarada por Ley 20.770 de septiembre de 1974 Día de la Soberanía Nacional. 


CONSECUENCIAS

La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.

Esta batalla (pese a ser una derrota táctica) dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana – Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana – Lepredour.

Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.


Luego de haber leído la información o de haber escuchado leer a un adulto, responder las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué batalla se conmemora el día de la Soberanía?

2.- ¿En qué provincia se realizó esa batalla?

3.- ¿Quién era en ese momento el Gobernador de Buenos Aires?

4.- ¿Qué países intervinieron en esa batalla?

5.- ¿Cómo se llamaba el General que estuvo a cargo de la batalla?

6.- ¿Por qué se produjo la batalla?

7.- ¿Quién tuvo la victoria?


hasta pronto!!

no olvides enviar esta actividad al siguiente mail: analiacristoderoescuela62@gmail.com 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. La época colonial (4ta entrega)

SEGUNDO GRADO. 1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

💚PRIMER GRADO: 11 de mayo " Día del Himno Nacional Argentino" (4ta etapa).